Julián Núñez Olías

Julián de Niño

Estudié en los Escolapios de San Antón, hice la carrera de Ingeniero de Caminos en la Escuela T. Superior de El Retiro, terminándola en 1964, el Doctorado un año después y completé mi formación con estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, habiendo realizado numerosos cursos de postgrado, sobre todo en Dirección de Empresas.

Trio de Armonicas Nanker

Aficionado a escribir, pintar, incluso esculpir, soy, sobre todo, un gran enamorado de la música, Desde muy pequeño ya tocaba la bandurria y la guitarra, aficiones que me inculcó mi padre y he estudiado solfeo, la carrera elemental de piano, dos curso de violín, con un profesor particular, y dos de guitarra clásica con el profesor Daniel Fortea. También fundé el Trio de Armónicas NANKER, de gran éxito en los sesenta.

Tuna Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid

A los doce años de edad entré como bandurria primera en la Rondalla madrileña de Los Cortadores y desde entonces pertenecí a diferentes agrupaciones musicales, siendo Director Musical de la Tuna de Derecho de la UCM a mediados de los sesenta y realizando su primera grabación de una serie de discos. Desde hace muchos años estoy abonado a los Conciertos de Música Clásica y a la Opera, siguiendo estas actividades por diferentes países del mundo.

Julián Durante una Obra

Mi dedicación musical juvenil a la interpretación se desvaneció cuando comencé a trabajar, en Agroman empresa a la que he dedicado mas de la mitad de mi vida profesional, primero como ingeniero y luego como directivo, que es realmente lo que he sido desde que dejé Kronsa, filial de Agroman, para dedicarme a la construcción, fundamentalmente de obra civil, tanto en España como en otros países, principalmente en el continente americano. Presas, carreteras, puentes, puertos, centrales nucleares, térmicas,…, componen el escenario de mi vida profesional, en la que la música, sobre todo clásica, interpretada por grandes orquestas y excelentes solistas, además de la Opera, han sido, junto con los viajes de placer realizados a otros países, mi compensación a las muchísimas horas dedicadas a construir nuestro país, casi desde cero.

Julián en una presentación de Bovespa

Director General del Grupo Comylsa, Presidente de TECSA, Consejero Delegado de Construcciones Lain, Vicepresidente y Consejero Delegado de OHL primero de Construcción, y posteriormente de OHL Concesiones, empresa que tuve el honor de crear y lanzar, hoy joya de la corona del Grupo OHL, terminaron en mi ultimo reto profesional: La salida a Bolsa de OHL Concesiones en Brasil, compañía de la que fui nombrado Presidente, mi ultimo puesto ejecutivo. Durante esa fecunda etapa de mas de veinte años, aprovechando algunos fines de semana, realice algunos pinitos en el mundo de la composición, con algunas obras menores, baladas y boleros, incluida su grabación en CD.

Julián tocando con la Orquesta

Liberado ya de responsabilidad ejecutiva, aunque permanezca actualmente en los Consejos de Administración de un par de sociedades, he vuelto a mi afición juvenil de componer e interpretar, directamente con trabajos personales, sobre todo de bandurria, difundidos a través de Internet y con mi incorporación a la Orquesta de PyP. Universidades. Soy socio de la Federacion Española de Guitarra e instrumentos de Plectro:FEGIP.

Julián con su Familia

Estas son hoy mis distracciones más agradables, junto a las clásicas de siempre: Opera y Conciertos, nunca abandonadas, la de escribir de cuando en cuando y la de ejercer de abuelo con mis doce nietos, con la compañía invalorable de mi querida esposa Emilia y el cariño de mis cinco hijos, uno de ellos ingeniero de caminos como yo, y mis yernos y nueras que son un encanto. Sin olvidar a mis dos hermanas y un pequeño ramillete de amigos de siempre, adorables y necesarios.

Julián

Creo haber sido un hombre afortunado, e intento transmitir a los demás todo aquello que me ha ido bien en la vida.

Enero 2012